14 abril, 2012

Siempre he pensado que las ONGs deben tener, no sólo transparencia en lo referente a sus cuentas y gestión, sino también cercanía con todos aquellos que sienten empatía con los pueblos del Sur, y algo de interés hacia la cooperación internacional para el desarrollo. Sin embargo, una vez en el terreno, pasar de la teoría a la práctica se complica; el trabajo es muy absorbente, las comunicaciones no suelen ser sencillas ni accesibles, y para cuando te sientas tranquilo un rato, la cabeza ya no da para mucho más de sí, como para ponerse a escribir algo en condiciones…

Pero habrá que ponerle remedio, digo yo. Allá voy, con apartados y todo, para que no se me olvide nada gordo.

El proyecto

Soy técnico de salud de Medicus Mundi Catalunya, en el único proyecto que la ONG tiene ahora mismo en Angola. ¿El objetivo general? El fortalecimiento de los servicios públicos de salud en la provincia de Bié, tanto en la capital (Kuito) como en dos municipios rurales (Camakupa y Catabola). Se trata de un convenio de cooperación con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y trabajamos directamente con la Dirección Provincial de Salud y otras instituciones públicas. Y todo esto durante los tres próximos años.

¿Y en qué consiste eso del “fortalecimiento del blablablá”? Pues en que, debido a las circunstancias específicas de este país, que terminó hace 10 años con la guerra civil más larga del continente africano, y que ahora mismo está experimentando un importante crecimiento económico, las prioridades no son la construcción de infraestructuras, sino el refuerzo de las instituciones públicas de salud, y de la formación y capacidades de las personas que trabajan en ellas.

“Vale, sí, me lo has dejado mucho más claro. Ehem.” Nuestras líneas estratégicas son varias, pero te las resumo:

  • Aumentar el número y la calidad de la formación de los profesionales sanitarios. Esto implica formar a un grupo de enfermeras de formación media como enfermeras especialistas matronas. En la provincia apenas hay 3 enfermeras con esta formación, actualmente, y por eso se va a realizar un curso, de año y medio o dos años, para capacitar y mejorar la formación de un amplio grupo de enfermeras.
  • Ayudar a la planificación municipal de los servicios de salud. Echar una mano, a nivel provincial y municipal, a la organización de las actividades y programas de salud pública.
  • Mejorar la calidad de los servicios de las unidades de salud. Para esto es preciso hacer formación, y apoyar las supervisiones ya existentes.
  • Aumentar la participación comunitaria en salud, desde en la elaboración de un diagnóstico comunitario de salud, como en iniciativas posteriores de promoción de salud.

El proyecto me gusta por muchas razones, pero posiblemente las tres principales son su horizontalidad (no se trata de apoyar un programa vertical, por ejemplo de malaria, sino de reforzar las bases para todos los programas), su compromiso con la atención primaria de salud, y el trabajo directo con los servicios públicos de salud, a pesar de las dificultades que esto impone (y es que puede ser mucho más fácil y menos burocrático trabajar entre ONGs, pero al final, cuando las ONGs se vayan, los servicios públicos quedan).

El equipo

No estoy solo. ¡Ni mucho menos! Tenemos un equipo, que aún se está terminando de formar, de personal expatriado y nacional (angolano). Por ahora la coordinadora y yo somos de fuera, y los demás (limpiadora, vigilantes, logista, supervisor sanitario y educador social) de aquí. Pronto se nos une la nueva administradora. Ya os los iré presentando, si saco un ratico de vez en cuando.

La organización: Medicus Mundi Catalunya

Las distintas organizaciones de Medicus Mundi, en España, son independientes y autónomas, con funcionamiento y dirección independientes, aunque todas agrupadas en la Federación Nacional, FAMME. Medicus Mundi Catalunya (MMC) lleva trabajando desde 1963 (¡50 años el año que viene!), y actualmente tiene proyectos en Bolivia, Ecuador, el Sáhara, Angola, y Mozambique (con los que tenemos un estrecho contacto).

MMC es una asociación, y eso significa que, a pesar de tener personal técnico contratado (tanto en la sede como en los proyectos), está formada por sus socios, coordinada por una Junta Directiva (formada por los socios electos), y cuyo máximo órgano de decisión es la Asamblea General de socios.

Las finanzas de la organización pasan por una auditoría externa, todos los años, y están publicadas para cualquier que las quiera ver, en su página web. En estos informes se puede ver como la mayor parte de los fondos viene del gobierno nacional y autonómicos, que los gastos de gestión y administración no llegan al 10%, y que casi el 90% restante se dedica para los proyectos de desarrollo, en el terreno.

Lo que puedes hacer por/con nosotros

He empezado hablando de la transparencia y de la comunicación. Bueno, pues eso sólo puede constituir una parte del todo en la relación entre los de dentro (yo) y los de fuera (tú). Hay mucho más, desde el diálogo, a la participación y la acción. Y por eso escribo esto: puedes hacer cosas.

Lo primero, y más general, puede ser informarte sobre el trabajo de Medicus Mundi Catalunya y otras organizaciones, y desarrollar una perspectiva crítica (para bien y para mal) de la cooperación internacional para el desarrollo. No es oro todo lo que reluce, y sólo un enfoque crítico puede ayudar a que se corrijan errores y se mejore la manera de funcionar y los principios que quedan debajo de todo. Del mismo modo, también es importante que conozcas los profundos (además de injustos e inapropiados, en mi opinión) recortes que el gobierno español está haciendo en los fondos destinados a cooperación, y cómo esto puede suponer una seria amenaza para las personas que se ven beneficiadas por estos proyectos, aquí en el Sur.

Lo segundo, y más fácil, puede ser ayudarme a difundir estas cosas. Mi blog, mi fotoblog o mi cuenta en twitter, sólo tienen un alcance limitado. Si enlazas a esto u otros de mis artículos o fotografías en tu blog, tu cuenta de twitter, facebook, o donde sea, pues me ayudas a que otra gente conozca nuestro trabajo.

Lo tercero, y lo que mas ilusión me haría, sería que te hicieses socio/a de Medicus Mundi Catalunya. No es sólo por lo necesaria que es la financiación independiente, y más ahora que los otros fondos están disminuyendo, sino sobre todo porque como socio/a tendrías mucha más información sobre el trabajo que se realiza, tendrías derecho a voz y voto en las Asambleas Generales, podrías formar parte de la Junta Directiva, y, en general, asumir un papel mucho más activo en todo esto. El proceso es tan sencillo como rellenar un formulario online, aunque si antes llamas al 93 418 47 62, pues te puedes enterar mejor.

Lo cuarto, y lo que menos conozco, es la posibilidad de hacer voluntariado con Medicus Mundi Catalunya. No sé exactamente qué opciones existen, pero sé que consisten en apoyar el trabajo que se realiza desde la sede de Barcelona. Te diría que llames directamente al teléfono de antes, pero si te da palo, también puedes escribir un email a catalunya@medicusmundi.es, explicar quién eres y pedir que te digan qué puedes hacer. Yo he hecho montones de voluntariados, tanto en local como en internacional, antes de liarme la manta a la cabeza y ponerme a trabajar en esto, y creo que es una opción genial para cualquiera con este tipo de inquietudes.

La quinta, y reservada a mi familia y amigos, es que me manden jamón serrano y queso manchego de vez en cuando, y que se conecten más al skype, pero no lo puedo poner por aquí porque no quedaría serio, claro.

¡Un enorme abrazo desde Angola a todos/as los que de vez en cuando pasais por aquí! ¡Aún más fuerte para los que además leen los posts enteros! ¡Y aún mucho más fuerte para los que a veces sienten el ineludible impulso de dejar un comentario en el blog! ¡Ehem!

  1. Davidkb Reply

    Otro abrazo para ti, Bruno, con olor a jamón :))

    • Bruno Reply

      David… ¿Un abrazo con olor a jamón? Créeme que se agradece, pero a alguien le va haciendo falta una ducha… 😛

  2. Manuel Riaño Reply

    Ojalá todos explicaran la labor in situ que se realiza de esta forma, lo más clara posible, dentro de las limitaciones. Pero es algo que por desgracia no abunda en la mayoria de organizaciones.
    Intentaremos difundir, en la medida que podamos, tu excelente labor.
    Un abrazo desde Graná. :)

  3. Alex Jiménez Reply

    Bravo Bruno. Mi más sincero ánimo y mis felicitaciones. :)

  4. Noches de luna Reply

    Soy socia de MSF pero voy a enterarme más a fondo cómo va Medicus Mundi. Seguiré compartiendo tus entradas en facebook y Twitter y, por supuesto leyéndote y disfrutando de tus fotos. Todo esto dentro de unos cuantos días, me voy y desconectaré hasta la vuelta.

    Un abrazo
    Victoria

  5. DraXus Reply

    Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo por allí. Ah, y si te sobra alguna loncha de jamón mándala para acá! 😀

  6. Bárbara Reply

    Bruno, não é muito o meu género deixar um comentário de “muitos parabén,segue em frente!”, depois de ler o pouco que li aqui em cima. Antes, gostaria de te dizer que vos admiro, imenso. E que tenho uma certa inveja de vós. por varios motivos cada um de nós escolhe um rumo e depois, mesmo que outros rumos se nos pareçam atractivos, temos que pensar em mais pontos que nos prendem ao rumo que tomamos anteriormente – isto é para me justificar da minha inveja! :-D!
    Um beijunho grande, vou-vos seguir mais de perto e ajudar no que eu puder e conseguir.

  7. María Rosa Colautti Reply

    A la gente de Medicus Mundi: Deseo ser voluntaria en Angola. ¿Cómo puedo hacer? Soy argentina

Deja un comentario