2 mayo, 2008

Descubriendo-fotógrafos

1. ¿Cómo te llamas? ¿De donde eres? ¿Con qué otras actividades compaginas la fotografía?

Guillermo Luijk. Vivo en Madrid aunque soy holandés de nacimiento y he vivido en varias ciudades. Trabajo como ingeniero de telecomunicación en el área de Marketing de un gran operador.

Aspirations, de Guillermo Luijk
Aspirations. Autor: Guillermo Luijk

2. ¿Por qué haces fotografías? ¿Y qué tipo de fotografía te atrae más?

Me gusta la fotografía porque es un arte asequible para mis aptitudes ya que no permite un grado de abstracción tan grande como otras disciplinas y tiene una fuerte componente técnica.

Europa, de Guillermo Luijk
Europa. Autor: Guillermo Luijk

3. ¿Y desde cuando? (¿Cual ha sido tu, digamos, “trayectoria“?)

Hace 2 años (2006) compré mi primera cámara réflex y estuve el primer año haciendo fotografías en mis ratos libres, principalmente por la calle o en mis viajes. Entonces descubrí el RAW, y me di cuenta de lo poco que sabía realmente sobre mi cámara. Decidí dejar de hacer fotos, encerrarme frente al PC, y dominar la componente técnica de la cámara digital (2007). Ahora ha llegado sin duda el momento de volver a salir a la calle a hacer fotos, cosa que haré en breve.

Camión, de Guillermo Luijk
Camión. Autor: Guillermo Luijk

4. ¿Qué te gustaría fotografiar? ¿Qué foto te gustaría poder hacer?

La de la Virgen María siendo fecundada por el padre biológico de Jesús.

5. ¿Tienes alguna fotografía “especial” de esas que tienen una historia detrás, y que te gusta especialmente? ¿Nos facilitas un enlace a esa foto? ¿Nos cuentas “su historia”?

La mujer de rojo, de Guillermo Luijk
La mujer de rojo. Autor: Guillermo Luijk

Sí, le tengo mucho cariño a la foto ‘La mujer de rojo‘, tirada con la 350D y el objetivo de serie en JPEG. Es una foto que me llevó casi 2h obtener haciendo guardia frente al más antiguo parque de bomberos de Madrid hasta que pasó por delante un personaje que a mi juicio redondeó la toma: La mujer de rojo.

En cualquier caso las fotos que haya podido hacer hasta la fecha son solo pruebas al tuntún. Ahora es cuando quiero empezar a hacer fotos con cierto fundamento.

6. Cuéntanos algo más. Lo que te apetezca… ¿Una reflexión sobre la fotografía? ¿Un consejo para algún fotógrafo que al ver tus fotos sienta admiración por ellas?

La fotografía digital es para mí una absoluta paradoja: por un lado yo no tendría cámara si no fuera gracias a ella porque el proceso analógico me resulta demasiado tedioso. Pero por otro aborrezco el sobreprocesado (Photoshop) que parece haberse instalado como norma entre los aficionados a la fotografía digital.

No me gusta casi ninguna de las fotos que se hacen hoy y tengo asumido que seguirá siendo así.

¡Muchas gracias, Guillermo!

Si lo deseas, puedes ver su página web y su galería en pbase.


Volver al Índice de Descubriendo Fotógrafos.

  1. noe33 Reply

    ¿¿ La de la Virgen María siendo fecundada por el padre biológico de Jesús. ??

  2. noe33 Reply

    Pide disculpas, realmente no creo que quieras hacer esa foto

Deja un comentario