18 enero, 2010

trabajo-en-minas

Los libros de fotografías tienen carácter, expresividad, genio, y algunos son auténticos tesoros. Ver fotos impresas no tiene nada que ver con ver fotos en un ordenador, y lo mismo pasa con las fotos en un buen libro de fotografías. Te introduce en la historia, el reportaje, o en el hilo conductor de una serie de imágenes y, si te gustan, te abstraes de todo lo demás.

Hoy me animo a mostraros mi pequeña (aunque digna, oiga) biblioteca fotográfica, a ver si mis recomendaciones pueden ser de interés para alguien, y si alguien tiene otras recomendaciones para mi, que siempre se agradecen. Suelo comprarlos en Amazon, así que de paso os dejo enlaces (patrocinados, que conste) por si os interesan. Empecemos…

Los primeros libros que llegaron a la estantería fueron los de Sebastião Salgado, así que el primer capítulo de esta serie de entradas va dedicada a él. Este famoso fotógrafo brasileño en un principio era economista, pero en 1973 se lanza a la fotografía, y en 1977 se une a la Agencia Magnum. En 1994 abandona ésta para crear su propia agencia, en París. Salgado decide los temas en que quiere trabajar, y a menudo acomete enormes proyectos por todo el mundo, y sobre todo por las regiones más empobrecidas del planeta. Trabaja en blanco y negro, con una sensibilidad que a mi me parece impresionante. Sinceramente, no sé si lo que siento por su trabajo es admiración o pura envidia. O algo de las dos.

Sólo tengo cuatro de sus libros.

  • Migrations: Humanity in Transition (“Éxodos”, en la edición española) es el primer libro de Salgado que llegó a mis manos. Más de 400 páginas llenas de imágenes para, como su propio autor dice, contar la historia de la humanidad en tránsito. Salgado dedicó 6 años y recorrió 40 países para llevar a cabo este sobrecogedor trabajo, fotografiando las vidas de aquellos que, por fuerzas que no pueden controlar, deben abandonar sus raíces y su casa. Emigrantes y refugiados son los protagonistas de estas historias, que muestran ese presente del nuevo milenio, que a veces no miramos. Si tuviera que elegir un libro entre todos, sería este. Recorrer sus páginas es cuestionarse la forma en que uno ve las cosas.
  • The Children (“Retratos de los niños del Éxodo”, en la edición española). “Me voy a sentar aquí. Si queréis que os haga una foto, vais a poneros en fila. Después, podéis iros a jugar”. Esto es lo que dijo Salgado, a modo de juego, a los niños que se arremolinaban alrededor de él durante uno de sus viajes a Mozambique. Y a partir de aquí surge este libro, una serie de retratos de 90 niños, algunos orgullosos, otros tristes o pensativos, otros alegres y divertidos, de todas partes del mundo, que quisieron dedicar unos segundos al fotógrafo y posar para él.
  • Workers: An Archaeology of the Industrial Age (“Trabajadores, una arqueología de la era industrial”) es otro de sus grandes trabajos, y previo a Éxodos, aunque yo adquirí este libro más tarde, después de conocer el anterior. Workers pretende ser, al mismo tiempo retrato y homenaje, de trabajadores manuales de los 26 países que Sebastião Salgado recorrió para documentar el tema. Todo el libro resulta espléndido, pero si hay una serie que me impactó fue la de los trabajadores en las minas de oro de Sierra Pelada, en Brasil. Mi otro gran libro de Salgado.
  • Sahel: The End of the Road (“Sahel, el final de la carretera”). Este título, uno de los primeros trabajos de Sebastião Salgado, es el resultado de los 15 meses que pasó entre 1984 y 1985 trabajando con la ONG Médicos Sin Fronteras en la región africana de Sahel (Chad, Etiopía, Mali y Sudán), sacudida por la sequía y la hambruna. Esta selección de unas 80 fotografías es, posiblemente, una de las más duras que he visto, y no puede dejar indiferente a nadie. Estas fotos dan voz a muchos, que gritan con fuerza.

La obra de este fotógrafo no se queda aquí, sino que es aún más amplia, con algunos títulos que aún no tengo, pero que espero tener algún día: An Uncertain Grace, con el que de nuevo recorre el mundo para retratar la realidad a su manera; Terra: Struggle of the Landless, en el que documenta su Brasil natal entre 1980 y 1996; The End of Polio: A Global Effort to End a Disease, testigo de la campaña de erradicación de Poliomielitis en 5 países africanos, junto a UNICEF; Africa, la publicación más reciente del fotógrafo, que es una selección de sus fotografías en ese continente; y Génesis, su último gran proyecto, aún en elaboración, consistente en un recorrido por los últimos espacios vírgenes del planeta.

Espero que os haya gustado esta recopilación, y las siguientes que vendrán. Por supuesto, si vosotros mismos queréis hacer alguna recomendación de algún libro, podéis usar los comentarios. ¡Serán más que bienvenidas!

Nota: Os recuerdo que estos enlaces son patrocinados, de modo que si accedéis a Amazon a través de ellos y compráis algún título, me llevo un pequeño porcentaje a modo de descuento en compras futuras (sin que a vosotros os cueste más, claro).

  1. Nacho Reply

    Hola,

    Quería preguntarte si sabes de la existencia de algún libro, donde además de las fotografías expuestas se indique la información técnica de cómo se han elaborado: los filtros usados y su densidad, ISO, uso del flash y cómo, etc.

    En caso de existir algo así creo que sería de gran utilidad a la hora de adquirir material.

    Me gusta mucho tu espacio en Xatakafoto.

    Un saludo. Nacho

  2. Iris Reply

    Hola 😀
    Quiero saber si me podrías decir el nombre de la fotografía que sale en el video que pusiste en esta página, sale en el seg. 0:37. Espero que me puedas ayudar con el nombre… o decirme si pertenece a alguna serie y/o libro. Gracias
    Saludos

Deja un comentario