1 Mayo, 2008

Como ya hemos ido viendo a lo largo de esta Guía Práctica, el Peleng 8mm f3.5 fisheye es un objetivo al que, para sacarle todo el jugo que nos puede dar, hay que aprender a domarlo.

Y para domarlo, hay que experimentar, hacer muchas fotos, ver fotos de otros, y ser muy crítico con las propias.

Aquí van algunos consejos y consideraciones prácticas:

  • Aprende a manejar el objetivo. No te conformes con hacer fotos. Intenta hacerlas técnicamente bien. Aprende a preenfocar manualmente, en función de lo que quieras tener enfocado. No te olvides jamás del Anillo lock-unlock y asegúrate de estar usando siempre el diafragma más cerrado que te puedas permitir. Intenta imaginarte qué elementos aparecerán en la foto, antes de mirar por el visor; Esto te servirá para ir trabajando la creatividad con este objetivo, y saber siempre desde dónde y cómo tienes que hacer la fotografía que quieres sacar.

BMO Field, en Flickr
BMO Field, de Nelson Cruz.
  • Expón correctamente. Alterna entre los modos de prioridad a la apertura (Av) y Manual (M), hasta que domines ambos; En el de prioridad de apertura, aprende a compensar la exposición. Comprueba el histograma después de cada fotografía, y observa los distintos resultados que obtienes al usar la medición puntual, promediada al centro, promediada, etc. Ten especial cuidado cuanto tengas fuentes de luz en el encuadre, como el sol en un paisaje o farolas en una foto nocturna. Acostúmbrate a que la escena captada por tu Peleng en la mayoría de los casos incluye diferencias de luz mayores de las que el rango dinámico de tu cámara te permite captar; en muchos casos será inevitable tener zonas muy oscuras y zonas quemadas. Dispara en RAW siempre que puedas; Te permitirá corregir esos problemas de luminosidad. Conoce a qué velocidades te puedes permitir disparar a pulso sin trepidación (En mi caso 1/13 si estoy tranquilo o puedo apoyar el cuerpo en algo) y baja el ISO todo lo que puedas.

The unknown, en Flickr
The unknown, de Hamburguer Jung.
  • Sé creativo. Si hay un objetivo que te abre campo para la creatividad y la experimentación es éste. Dispara desde ángulos extraños, hacia arriba, hacia abajo, desde ras de suelo, desde dentro de estructuras, etc. Aprende a corregir de manera selectiva la deformación de Ojo de Pez, y aprovecha esa deformación. Haz fotografía nocturna. Haz fotos urbanas de situaciones cotidianas en la calle sin que los fotografiados ni siquiera lleguen a intuir que pueden estar saliendo en tus fotos. Dispara desde muy, muy, muy cerca. Prueba a disparar algunas fotos desde la cadera, sobre todo en foto urbana, y tendrás una perspectiva particular. Haz fotos y fotos de arquitectura, desde dentro de edificios, de escaleras curiosas, de catedrales, de estaciones de metro, de ascensores, de grandes salas y monumentos imponentes. Prueba a hacer macros, centrando la atención en objetos situados a escasos 5 centímetros del objetivo y con una profundidad casi infinita. Haz retratos frikis. Haz fotos desde posiciones elevadas. Haz fotografías de escenas preparadas. Trata de hacer una foto que nunca antes hayas visto y creas que nunca nadie haya hecho. Tal vez la consigas.

Sin título, en Flickr
Sin título, de Gustavo Sanabria.
  • No te dejes corromper por el efecto Ojo de Pez. Sabes perfectamente que tus fotos, sean buenas o malas, despertarán admiración y muchos “¡Ooohhhh!”, “¡Halaaaa!”, “¿¡Cómo es posible esto!?” entre los que te rodean, y entre fotógrafos aficionados. Sé crítico contigo mismo. ¿Se admiran porque la foto sea buena o porque tienen un efecto óptico curioso al que no están acostumbrados y que no es mérito tuyo?. Con el Ojo de Pez se pueden hacer fotos vistosas y curiosas, y fotos que además de vistosas y curiosas sean buenas, con un sujeto interesante, bien compuestas, con una exposición y técnica correctas, que transmitan algo. Fotos que aunque no estuviesen hechas con Ojo de Pez o gran angular (Que también despierta admiraciones varias) podrían seguir siendo buenas. Busca esas fotos y olvida las primeras, porque si no, cuando los demás ya estén acostumbrados a ese efecto, no recibirás esa admiración previa, y entonces dirás “Bah, es que este Peleng es simplemente un juguetito, y ya me he cansado de él“. No te limites a hacer fotos que sean puro artificio. Busca fotos buenas, igual que las buscarías con cualquier otro objetivo.

Soccer in the garden, en Flickr
Soccer in the garden, de Christian Wiedel.
  • No envidies a tu Peleng. Al principio, tu Peleng se llevará todo el reconocimiento de tus fotos, y no tú. “¡Qué fotos más chulas hace ese objetivo!“, “Yo quiero ese objetivo para hacer fotos como esas“, será la tónica general de los comentarios que te hagan, mientras tú piensas que las fotos las haces tú, y te mueres por decirles “Qué comentarios tan chulos hace esa boca que tienes” o “Qué bien se expresa el teclado de tu ordenador“. Esto en parte lo irás superando conforme superes el punto anterior, y busques fotos que vayan más allá del simple artificio del Ojo de pez, pero te acompañará siempre. Es inevitable.

  • Disfruta. Tienes un Peleng. 🙂


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  2. Dani Reply

    Buen documento Bruno, todo lo que explicas del Peleng es genial…

    Una cosa que no entiendo es que utilize la prioridad de Apertura (Av) y Manual… Yo con mi cámara y el Peleng montado, no me permite en manual tocar diafragma y obturador… Solo me deja la velocidad, no sé si es que tengo algo mal configurado en la cámara…

    A ver si me lo puedes explicar eso.

    Gracias!

  3. Bruno Reply

    A ver, el Peleng es un objetivo manual, de modo que la cámara no puede controlar la apertura del diafragma. Hay que abrir o cerrar diafragma con el objetivo, SIEMPRE.

    Es por esta razón que con el Peleng no se puede utilizar el modo de Tv (prioridad a la velocidad), en que el fotógrafo marca la velocidad deseada y la cámara ajusta el diafragma. Tampoco se puede usar el modo P o el automático, en que la cámara ajusta ambos parámetros. Simplemente porque la cámara NO PUEDE ajustar el diafragma.

    Es por eso que sólo podemos usar Av (prioridad a la apertura) y Manual. Y siempre ajustando la velocidad en la cámara (o dejando, en Av, que la cámara la ajuste por ti), y el diafragma en el objetivo.

    Eso es todo. 😀

  4. Jose E. Reply

    Hola Bruno,

    Me contestaste a una pregunta acerca del Peleng desde el foro de canonistas. Te lo agradezco. Hoy he recibido mi objetivo y la verdad es que no paro de probar, jugar, disparar, experimentar y creo que ahora no se como he podido vivir sin el.
    Gracias sobre todo por tu ayuda desinteresada en la confeccion de este “manual” del que sin duda yo y muchos otros sacaremos partido (o al menos lo intentaremos).
    Un saludo desde Ontinyent de un compañero de pasion.

    Jose E.

  5. Jacobo Reply

    Buffff, Bruno como se nota que vives y sientes cada cm de este mundo de la fotografia. Lo bueno es que ademas sabes compartirlo de manera yo diria ejemplar, disfrutas y quieres que los demas podamos disfrutar = que lo haces tu, desde luego con esta guia he cogido mi camara sin peleng aun y me he tirado a sacar fotos anormales a ver que tal. Espero que dentro de poco ese preciado manjar “bielloruso” o como se diga entre por mi puerta. El año que viene pienso comerme Berlin con el. Muchas gracias por tu espectacular aportacion tanto aqui como en flickr a amantes de este mundo como yo con muuuucho por descubrir.

  6. Iratxe Reply

    ya tengo mi peleng, pero, he intentado sacar fotos en modo A (prioridad de apertura), y me dice que claro, no hay objetivo (porque es totalmente manual) tu sabes si hay alguna manera de decirle a mi nikon D90 que apertura estoy usando y que ignore el hecho de que no hay objetivo??? en manual pongo la velocidad a ojo, y muchas veces tengo quee hacer varias fotos dde lo mismo hasta que consigo dar intuitivamente con la exposicion correcta (no tengo un fotometro manual como te estaras imaginando)
    Gracias!

  7. Bruno Reply

    Pues no conozco los modelos réflex de Nikon, así que no sé cuales conservan la medición al usarlos con objetivos manuales y cuales no. Creo que la D200 y D300 sí, pero eso es algo que sabrán los usuarios de esas cámaras. Marcas como Canon sí mantienen la medición en todos sus modelos con objetivos manuales.

  8. PEPE MARIN Reply

    HOLA BRUNO, PRIMERO FELICITARTE POR TODO LO QUE HACES ME PARECE SUPER INTERESANTE TU TRABAJO Y YA PUESTOS HACERTE UNA PREGUNTILLA, ME HE PILLADO UN PELENG HACE UN PAR DE DIAS, LO HE ESTADO PROBANDO Y NO LE COJO EL FOCO CASI NUNCA, HE PROBADO HACER PRUEBAS CON ISTINTAS APERTURAS Y FOCOS Y NO CONSIGO TENER UNA BUENA PROFUNDIDAD NI UN BUEN FOCO, NO SE SI ESTOY EN LO CIERTO O ES QUE SOY MUY QUISQUILLOSO, TIRANDO CON F8 MEJORA UN POCO PERO NO CONSIGO VERLAS DEL TODO BIEN, POR CIERTO EL OBJETIVO ES CON MONTURA M42 CON EL ADAPTADOR EOS.
    TE AGRADECERIA MUCHO TU AYUDA YA QUE EN ESTOS DIAS DE SEMANA SANTA QUISIERA EXPERIMENTAR.
    GRACIAS.

  9. Bruno Reply

    Pues, y aún sin conocer tu caso concreto, estoy seguro de que es por un mal uso del anillo lock-unlock. Asegúrate de estar usándolo correctamente, que si no estarás disparando siempre a f3.5, apertura a la que el objetivo es más flojo.

    Un saludo.

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