25 Marzo, 2008

Peleng 8mm - Anillo lock-unlockPor lo general, los objetivos manuales de focal fija tienen dos anillos: Uno para el enfoque, que suele venir graduado con las distancias (en metros y pies, a veces). Otro para regular la apertura del diafragma. Sin embargo, el Peleng 8mm f3.5 fisheye incorpora un tercer anillo llamado “Lock-unlock” (Bloqueo-desbloqueo).

Para entendernos, podríamos decir que en este objetivo, los anillos con los que controlamos la apertura del diafragma funcionan del siguiente modo:

Al ajustar el anillo de diafragmas, lo que hacemos es marcar el máximo valor de f (mínima apertura) que podremos seleccionar con el anillo lock-unlock.

Sin embargo, el anillo lock-unlock se mueve siempre entre la máxima apertura (f3.5) y la mínima que hayamos seleccionado con el anillo de diafragmas. Al ajustar este anillo estamos seleccionando finalmente la apertura del diafragma con la que queremos hacer nuestra foto. Si en el anillo de diafragmas habíamos seleccionado f8, por ejemplo, podremos seleccionar la apertura deseada del diafragma con el anillo lock-unlock, que estará entre los valores f3.5 y f8.

En la posición “unlock (desbloqueo)”, la apertura del diafragma es siempre de f3.5. En la posición de “lock (bloqueo)”, la apertura del diafragma se corresponde con la seleccionada en el anillo de diafragmas.

Esto tiene una utilidad, pero también una trampa. ¿La utilidad? Supongamos una escena que queremos fotografiar a f11. Con esa apertura tan pequeña, al visor le llega muy poca luz, dificultándonos la labor de encuadrar (y/o enfocar, en algunos casos). La existencia de este tercer anillo nos permite que ajustemos f11 en nuestro anillo de diafragmas, y la posición “unlock”, con lo que estaremos encuadrando y enfocando a f3.5. Cuando ya tengamos la foto preparada y queramos disparar podremos girar a la posición “lock”, cerrando así el diafragma a f11. ¿La trampa? Que si no conoces bien el funcionamiento de estos anillos, y se te olvida ajustar el anillo lock-unlock, es posible que lo tengas siempre en la posición de “unlock”, con lo que estarás haciendo todas tus fotos a f3.5, la apertura que ofrece menor profundidad de campo y peor calidad de imagen. Por lo general, hay acuerdo en que este objetivo es algo “blando” a f3.5, y que la calidad de imagen que ofrece mejora sustancialmente conforme cerramos el diafragma, sobre todo a partir de f8, consiguiendo entonces unos resultados geniales.

¿Cómo podemos utilizar correctamente este tercer anillo para sacarle todo el provecho a nuestro Peleng? Yo sugiero dos maneras:

La primera, que es la que yo uso, es la que ya hemos explicado. Selecciona el diafragma deseado con el anillo de diafragmas, y pon el tercer anillo en posición “unlock”. Cuando tengas preparado el encuadre, el enfoque y la exposición, mueve este anillo a la posición “lock” y haz click. Estarás usando el diafragma deseado.

La segunda, que algunos usan para no complicarse mucho la vida, consiste en fijar el anillo de diafragmas en la posición de f16, la menor apertura que permite este objetivo, y dejarlo siempre ahí. Cuando vayas a hacer fotos, lo único que tendrás que hacer es seleccionar la apertura que deseas girando el anillo “lock-unlock” más o menos. Tiene la ventaja de poder despreocuparte de uno de los anillos, y la desventaja de no saber con precisión (pero sí intuitivamente) la apertura que estás usando.


Volver al Índice de la Guía Práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye.

  1. Pingback: Bruno Abarca » Archivo » Guía práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye

  2. Dani Reply

    Es muy interesante el artículo. Yo soy un feliz poseedor de un Peleng, pero me está haciendo sudar sangre para poder domarlo. Una cosa que he observado, es que trabajando en M, y abriendo y cerrando el diafragma, la lectura que me hace la cámara de la luz, es siempre la misma, ya sea a 3.5 como a 16… Y nunca me queda demasiado enfocada la foto… 🙁
    Es esto normal? Está estropeado mi ojo de pez? A alguien más le pasa?

    Gracias por todo Bruno, Xatakafoto ha hecho un gran fichaje contigo.

    Saludos,
    D.

  3. Bruno Reply

    Pues por lo que dices, es como si no se moviera el diafragma… 🙁

    Una de dos…

    – O no estás usando correctamente el anillo lock-unlock.
    – O el diafragma no se mueve, cosa rara que te deberían arreglar.

  4. Dani Reply

    Pues vaya…

    El anillo lock-unlock si que lo tengo en cuenta. Seguiré investigando, como bien dices, parece claro que el diafragma no se mueve. No sé si atreverme yo mismo a abrirlo…

    Muchas gracias por la prontitud de tu respuesta Bruno!

  5. Bruno Reply

    Bueno, he mirado entre los links entrantes el foro de minoltaspain y he visto que Dani ya solucionó su problema. Parece ser que no estaba usando bien el anillo lock-unlock (estos ingenieros bielorrusos… las ideas que tienen… :))

  6. Dani Reply

    jejejejeje Bruno… Es cierto… Se me olvidó comentarlo aquí!

    Gracias por la ayuda! Este fin de semana ya he aprovechado al 100% mi peleng en mi escapada a Sevilla!

    Saludos!

  7. David Reply

    Me acaba de llegar el peleng y si no llega a ser por tu página no tendría ni idea de como usarlo, creo que me voy a divertir mucho con el 🙂 muchas gracias Bruno!

  8. Taran Reply

    y como lo soluciono?….estoy en la misma situacion. Siempre me da una lectura de F00

  9. Pingback: Fijo equivalente a un 50mm en FF para APS-C - P

  10. Darwin Reply

    Hola Bruno

    Muchas gracias por tu Blog, estoy a punto de comprar un Peleng 8mmy me encontre con tu magnífica guía.
    Yo creo que ya deberías estar cobrando a la compañia por esta excelente difusión que haces de su lente jeje

    saludos

Deja un comentario