27 Marzo, 2008

Flying

El Peleng 8mm f3.5 fisheye es un objetivo que, por sus características, produce imágenes en las que una gran franja de espacio queda enfocada (tiene una gran profundidad de campo), y cuya distancia de enfoque se regula manualmente desde el objetivo.

El anillo de enfoque, de funcionamiento manual, está graduado en metros, desde una distancia mínima de enfoque de 22 cm, y hasta el infinito (y más allá 🙂 ), pasando por 0.26m, 0.3m, 0.4m, 0.5m, 0.7m, 1m y 2m. El anillo se mueve con facilidad, pero ofrece cierta resistencia por encima de los 2 metros y por debajo de los 70 centímetros. Justo sobre este anillo se sitúan unas marcas que indican las distintas aperturas del diafragma, y la profundidad de campo que ofrecerá cada una, dependiendo de la distancia a la que enfoquemos.

El hecho de que este objetivo tenga enfoque manual es algo que muchos ven como inconveniente e incómodo. Sin embargo, yo, tras haber hecho ya un buen puñado de fotos con él, me atrevo a afirmar que tener enfoque manual en un ojo de pez de 8mm es una ventaja, que garantiza el enfoque más rápido del mundo mundial en un 99% de las fotos que hagas. Para poder explicar esto, hay que incidir un poco más en el concepto de profundidad de campo, y hablar del “preenfoque”, que es lo más práctico en este caso.

La profundidad de campo, para entendernos, es la franja de espacio que queda enfocada en una foto. Una foto con poca profundidad de campo puede ser ese retrato en el que el fondo sale completamente borroso y el retratado nítido. Una foto con mucha profundidad de campo puede ser el paisaje en el que todo, desde el arbolito del primer plano hasta las montañas del fondo, tienen una nitidez aceptable. Bueno, pues la profundidad de campo sólo depende de tres variables: distancia focal (en nuestro caso 8mm), distancia de enfoque, y apertura de diafragma. Tendremos una mayor profundidad de campo cuanto menor sea la distancia focal (en nuestro caso muy pequeña), mayor sea la distancia de enfoque, y menor sea la apertura del diafragma (un valor de f alto).

Si hacemos cuentas respecto a un ejemplo concreto (Peleng 8mm en una cámara de sensor APS-C, como la Canon EOS 400d), veremos que:
– A f3.5, y enfocando a 1 metro de distancia, tendremos en foco todo lo que esté a más de medio metro de mi, llegando hasta el infinito.
– Si cerramos hasta f8, por ejemplo, fijando el enfoque a 1 metro conseguiremos nitidez en todo lo situado a más de 30 centímetros de mi, llegando hasta el infinito. Y podríamos conseguir un infinito nítido incluso enfocando a distancias tan cortas como 40 centímetros.
– Si no te estás enterando muy bien, tal vez te convenga aprender cómo funciona el diafragma en el peleng.

Por lo general, con otros objetivos, uno mira por el visor y entonces enfoca. Sin embargo, con el Peleng 8mm, lo conveniente es llevarlo ya preenfocado, incluso antes de mirar por el visor para encuadrar. Fijando el enfoque a 1 metro, lo difícil con el Peleng es sacar algo desenfocado, uses el diafragma que uses. Llévalo siempre en la posición de 1 metro, y varíalo sólo en caso de que veas que lo que vas a fotografiar requiera cambiarlo. Cuentas con la ventaja de que el anillo se mueve con más dureza en cuanto pasas de 2 metros y bajas de 70cm.

¿Y para ese otro 1% de fotos que haces del típico amigo que casi pega la nariz al objetivo? Seguramente se puede permitir el lujo de esperar dos segundos a que preenfoques a 22cm. Y si no , es que no es un buen amigo. 🙂

¿Y no sería conveniente usar un adaptador de esos que venden con un chip que permite confirmar el enfoque por la cámara? Yo, la verdad, con este objetivo, no lo he echado en falta en ningún momento. Algo me dice que la cámara estaría continuamente pitando para confirmar que todo está enfocado, y me pondría bastante nervioso… 🙂


Volver al Índice de la Guía Práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye.

  1. Pingback: Bruno Abarca » Archivo » Peleng | 3. El anillo de diafragmas y el anillo lock-unlock

  2. Pingback: Bruno Abarca » Archivo » Guía práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye

  3. Pingback: Bruno Abarca » Archivo » Peleng | 5. Su ángulo de visión y distorsión

  4. Pingback: Bruno Abarca » Archivo » Peleng | 10. Otros objetivos Ojo de pez… ¿Alternativas al Peleng?

  5. adrian lampertti Reply

    Estoy interesado en adquirir un peleng 8mm , soy de Rosario Santa Fe, Argentina. Me podes indicar como hacer , MUchas GRacias. Adrian.

  6. Bruno Reply

    Adrián, el capítulo 9 de esta misma guía está dedicado a eso.

    http://brunoat.com/fotografia/guia-practica-del-peleng-8mm-f35-fisheye/

  7. Miguel Angel Reply

    Me encanta la facilidad con la que das las explicaciones. Espero que sea igualmente de facil cuando me ponga a manejarlo :foto:

  8. Pingback: Tus mejores fotos con el Peleng - P

  9. Katia Reply

    Hola!

    Tengo una dudilla sobre el funcionamiento de la distancia focal en mi ojo de pez, un Samyang 8mm… en fotografía deportiva, los sujetos pasan a mucha velocidad cerca de mí… Me interesa utilizar una f8, crees que con 0.3 de distancia voy bien?

    Gracias, un saludo!

  10. Bruno Reply

    Katia, no sé el tipo de deporte que fotografías, pero lo mismo enfocar a 30cm es exageradamente cerca. Enfocando a 1 metro, y con poco que cierres el diafragma (a f8, por ejemplo), sería raro que algo cercano quedara desenfocado.

  11. Pingback: Enfocar con Samyang 8mm - Canonistas.com

  12. Ruben Reply

    Como sabes exactamente la distancia minima de enfoque con diferentes diafragmas? me refiero a que si pones a 1m, no es lo mismo en f3,5 que en f8 que en f16…

Deja un comentario