1 Abril, 2008

Dentro de la Guía Práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye, y en el capítulo de la corrección de la perspectiva de Ojo de Pez pensaba limitarme a hablar de PTlens y la herramienta Transformar-Deformar de Photoshop, pero me he encontrado un par de agradables sorpresas que merece la pena mencionar…

La primera es Fisheye-hemi, un conjunto de plugins para Photoshop de funcionamiento completamente automático. Cada plugin se ajusta a un tipo de objetivo Ojo de pez, y a un tipo de tamaño de sensor. En nuestro caso (Canon EOS 30d con Peleng 8mm) el que nos interesa es el plugin número 2, aunque si usas otra combinación merece la pena que mires las distintas posibilidades que hay. Este plugin lo descubrí hace ya tiempo en caborian, pero debí cometer algún error al probarlo, porque no conseguí resultados aceptables por aquel entonces.

Para comprobar qué tal funciona, lo vamos a probar en la misma foto que usamos para PTlens, tomada con una Canon EOS 30d y un Peleng 8mm):

Al aplicar Fisheye-hemi obtenemos el siguiente resultado, al instante, y sin tener que configurar nada (La marca de agua se debe a que estoy usando una versión gratuita de prueba):

Fisheyehemi

¿Qué ventajas tiene Fisheye-hemi? Que no requiere configuración ninguna, que es rapidísimo, que respeta la imagen al completo sin recortar nada, y que prioriza los aspectos estéticos de la fotografía por encima de la proyección rectilínea. Esto lo hace muy cómodo de usar, y muy versátil, ya que una vez aplicado Fisheye-hemi podemos dejar la foto como quede, o terminar de corregir las líneas distorsionadas con otra herramienta adicional.

¿Qué desventajas tiene Fisheye-hemi? Si necesitas una proyección rectilínea necesitarás otro programa o herramienta que sustituya o complemente a este, y que si utilizas otra combinación de cámara y objetivo tal vez los resultados no sean tan buenos. Otra posible desventaja (no lo he probado tanto como para saberlo) es que al ser tan automático, tal vez haya fotos en las que el resultado no sea el esperado, y por no ser nada configurable no nos sirva.

Lo dicho, que me ha sorprendido muy gratamente, y creo que puede ser una alternativa muy práctica en determinadas ocasiones.


El segundo programa que he encontrado, esta vez a través de Xataka foto es Rectfish, un programa muy sencillo de manejar, que permite preconfigurar los resultados indicando la cámara y objetivo que estás usando, y que proporciona unos resultados casi idénticos a los de Fisheye-hemi. Aquí tenéis el resultado de corregir la perspectiva de nuestra foto de prueba con Rectfish:

Rectfish

Me atrevería a decir que tiene las mismas ventajas que Fisheye-hemi, y menos inconvenientes, puesto que está optimizado para trabajar correctamente con varias combinaciones de cámaras y objetivos. 🙂


Volver al Índice de la Guía Práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye.

  1. Pingback: Bruno Abarca » Archivo » Guía práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye

  2. Pingback: Bruno Abarca » Archivo » Peleng | 6. Corrección de Ojo de Pez con PTLens

  3. CarlesAV Reply

    Después de leer tus posts sobre el peleng lo tengo bastante claro, hace tiempo que quería un gran angular o un ojo de pez, y ahora lo tengo más que claro, con toda la información que das en estos 7 capítulos, sobretodo estos dos últimos de corrección de perspectiva me han sido muy útiles, voy a por un peleng !!

    Muchas gracias Bruno !!!!

  4. JUAN JOSE Reply

    buenas, tengo un problemilla con el rectfish, va de lujo pero las fotos me salen con la marca de agua…alguien que me pueda echar un cable???

  5. Bruno Reply

    El problema es muy sencillo. Estás usando una versión de prueba. Para usar la versión completa, puedes comprar una licencia oficial por 30 dólares en la web del programa Rectfish: http://www.acapixus.dk/software/rectfish/

Deja un comentario