10 abril, 2008

Como ya hemos visto, el Peleng 8mm f3.5 fisheye es un objetivo muy particular, que produce una deformación de Ojo de pez, que, si lo deseamos, podemos corregir con programas como PTLens, Rectfisheye, Fisheye-hemi, o programas más genéricos de edición de fotografías como Adobe Photoshop, que es a lo que dedicamos este capítulo.

Este sistema es más complicado que los anteriores. Se hace todo manualmente, de forma diferente para cada foto, y se tarda más. Sin embargo, consigue resultados diferentes, que en ocasiones nos pueden resultar idóneos, y de ahí su interés. Me gustaría poder comentar también como funciona el tema en Gimp, pero la verdad, aún no tengo ni idea.


Las herramientas que vamos a usar en Photoshop son las siguientes:

Guías. Una guía es una línea “imaginaria” (que no se imprime sobre la foto) vertical u horizontal, desplazable, que nos permite comprobar si las cosas están alineadas como queremos.

Edición > Transformar > Deformar, que es la piedra angular del proceso.

– Otras cosas como Vista > Reducir, el Marco rectangular de selección o Duplicar capa, que son cosas muy básicas que deberías conocer de antemano.


Debemos saber que con cada foto el proceso y resultado serán diferentes, y que incluso con una misma foto, cada persona la corregiría a su aire. Aquí sólo voy a mostrar un ejemplo que, sin ser perfecto, puede servir como referencia para aprender a usar estas herramientas.

Vamos a utilizar la misma fotografía, del Castillo de Praga, que hemos utilizado en los ejemplos anteriores, tomada con una Canon EOS 30d y un Peleng 8mm:

Castillo de Praga

A continuación duplicamos la capa (para poder volver siempre a la foto original si cometemos un error), la seleccionamos entera, y abrimos la herramienta Edición > Transformar > Deformar. Nos aparece una plantilla de nueve recuadros, con cuatro cuadraditos transparentes en las esquinas, y dos circulitos negros asociados a cada uno. Para comenzar, lo que vamos a intentar hacer es estirar las esquinas hacia los laterales, tirando de esos nodos transparentes, y a continuación mover los nodos negros hacia dentro, para no perder mucho campo de imagen. Conseguiremos algo parecido a esto:

defisheo01

En este caso concreto buscamos conseguir algo de simetría en ambos lados, y por eso vamos a intentar seguir pasos similares a izquierda y derecha.

A continuación vamos a comprobar la simetría con las guías. Para hacerlas aparecer tenemos que pinchar sobre las reglas de los márgenes y arrastrar hacia la fotografía. (Asegúrate de tener ambas cosas activadas en el menú Vista). De este modo comprobaremos si la imagen está centrada, y si los elementos de ambos lados están alineados. Podemos tomar como referencia las esculturas de la parte superior del edificio, y el borde inferior del edificio en ambos lados, así:

defisheo02

Es fácil ver que las esculturas de la parte superior no están a la misma altura, cosa que podemos corregir rápidamente usando de nuevo la herramienta Deformar y estirando la esquina superior derecha. También aprovechamos para corregir un poco el efecto de fuga de la imagen, acercando los dos nodos negros inferiores:

defisheo03

A continuación hago algo que, si bien es prescindible, me puede venir bien para después. Se trata de estirar un poco la mitad inferior de la fotografía, sobre todo por las esquinas. Para que esto no me afecte a toda la foto, voy a seleccionar sólamente la mitad inferior de la fotografía y a continuación vuelvo a usar la herramienta Deformar:

defisheo04

Ahora toca ir poniendo más recta la parte inferior del edificio, que aparece curvada. Para ello selecciono toda la foto, tiro de las esquinas inferiores hacia abajo, y subo los nodos negros inferiores. Al hacer esto vemos como la zona inferior central queda “vacía” (aunque aparece con suelo por tener debajo la capa original). En ocasiones no podremos hacer esto, pero en este caso concreto seguramente podremos clonar el suelo después. (Es una chapucilla, pero perdonable en un cutre-tutorial, ¿a que sí? 🙂 ):

defisheo05

Hecho esto, la zona central está bastante recta, pero los laterales aún tienen una curva que debería ser corregida. Para hacer esto hago una selección de la esquina inferior derecha, que será lo único que sufra modificaciones. La forma más cómoda de hacerlo ahora es desplazando los cuadros de la plantilla, y no los nodos, aunque con la precaución especial de no tocar los cuadros contiguos al resto de la fotografía, puesto que me desalinearía esa parte del edificio. Principalmente, muevo el cuadro central hacia arriba y afuera:

defisheo06

Repito la operación en la esquina izquierda. Por no ser la foto perfectamente simétrica, la deformación será algo diferente. Para ayudarme, voy a colocar más guías que me sirvan de referencia. Es ahora cuando descubro que tenía que haber cuidado más la simetría de la perspectiva al tomar la foto… 🙂

defisheo07

La fotografía ya no causa la misma sensación de deformidad que al principio, pero no está del todo centrada:

defisheo08

Para solucionarlo, vuelvo a seleccionar la foto, y muevo la mitad inferior de la fotografía un poco hacia la izquierda:

defisheo09

Como vemos, la foto, sin tener una perspectiva perfecta, ya está bastante bien equilibrada:

defisheo10

Ya sólo falta clonar la parte de suelo que había desaparecido con la corrección, aplicar una máscara de enfoque (Siempre al final del proceso) y… ¡Voilá!

Castillo-de-Praga-Photoshop

Obviamente, el resultado no es perfecto. Se puede hacer con mucho más cuidado, más guías, ampliando la fotografía para comprobar el proceso a detalle, e incluso dedicando más atención a zonas que están bastante mejorables (como los laterales superiores), etc. Pero simplemente pretendía mostrar de qué forma se pueden manejar estar herramientas, cuyo resultado dependerá mucho de la experiencia e intención del que las use.

¿Inconvenientes? Que se tarda más, no se puede hacer en bloque con varias fotos (aunque crees una acción, cada foto suele requerir una corrección distinta), y que por hacerlo a mano, si buscas simetría, o le pones muchas ganas o no siempre la vas a conseguir.

¿Ventajas? Que te ofrece mucho más control sobre la fotografía, y que uno puede corregir la perspectiva completamente al gusto, de una forma bastante más creativa y personal. Tal vez no queramos siempre una proyección rectilínea, o no queramos siempre una proyección rectilínea en toda la foto. Por otra parte, en los casos en que queramos una foto con todas las líneas rectas (o casi), ya hemos visto que los otros programas, o consiguen una proyección no rectilínea, o consiguen una proyección rectilínea que recorta mucho la imagen y produce muchas fugas. Y por si queremos experimentar… a veces queremos tener una foto deformada, pero no la queremos exactamente con la misma deformación que tenía originalmente. La herramienta deformar nos puede servir para desplazar un poco algún elemento, y conseguir así una composición más atractiva.

¿Qué herramienta usar, entonces? Depende de ti. 🙂

Aquí os pongo varias fotografías cuya perspectiva he corregido con este sistema. En ocasiones la corrección es casi completa, en otras he dejado casi todas las líneas con algo de curvatura, en otras sólo he dejado una parte con curvas (como el suelo de las dos primeras fotos), o en otras, por no ser de arquitectura, me he limitado a deformar algunas zonas:

Museo de Historia Natural de Viena Estación de San Bento, Oporto Decisiones Interacciones La Reina A punto de llover Su mundo El mundo perdido Realejo (Granada) Laberinto Lluvia Entrando al metro Salida El hombre de la estación Línea azul Mar adentro


Volver al Índice de la Guía Práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye.

  1. Pingback: Bruno Abarca » Archivo » Guía práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye

  2. Pingback: Bruno Abarca » Archivo » Peleng | 6. Corrección de Ojo de Pez con PTLens

  3. Pingback: Bruno Abarca » Archivo » Peleng | 7. Corrección de Ojo de Pez con Fisheye-hemi y Rectfish

  4. laura Reply

    Bruno,,,,,MIL GRACIAS por este magnifico tutorial. No sabes las dudas que me estas resolviendo….

  5. javier Reply

    muy interesante gracias

  6. Pingback: Tus mejores fotos con el Peleng - P

  7. Pingback: Anónimo

  8. Pingback: Aurora

Deja un comentario